TOCADOS Y PAMELAS

Cómo, cuando y cuál debes llevarlas | Septiembre 2022

En los últimos años, las pamelas y los tocados han ido recuperando un gran protagonismo en las bodas, aportando distinción y elegancia.

Estos complementos, ayudan a crear looks espectaculares, pero para ello debes de tener en cuenta una serie de normas básicas y protocolo; en mi tienda tenemos un servicio de confección de toda clase de tocados y pamelas, así como otros complementos como fajínes, alfileres…y te asesoramos para que sepas cómo y cuándo lucirlos, cómo y dónde se colocan, cuándo se pueden retirar etc… y siempre manteniendo tu estilo para que te sientas lo más a gusto posible.

Así pues, el primer consejo es ir con algo que nos siente bien y con el que nos sintamos cómodas. Ésta es la única manera para lucir con elegancia

Para ello tendremos en cuenta cualidades como el tono de piel, la complexión y el color del cabello. Los sombreros grandes te favorecerán si eres una mujer alta y los pequeños si eres una mujer de corta estatura. Buscaremos un ala que mantenga el equilibrio entre tu altura y anchura de hombros. Si eres rubia, te sentarán mejor las pamelas o tocados en tonos oscuros, mientras que si eres morena te irán mejor tonalidades claras que iluminarán tu rostro.

En cuanto al momento del día, el protocolo indica que en las bodas de mañana, puesto que son para cubrirnos del sol, se llevarán pamelas voluminosas, canotiers, coronas, turbantes, bandas, en general cualquier tocado o sombrero. Este tipo de tocado sólo será para ceremonias celebradas hasta las 18h. y entre marzo y octubre, y siempre y cuando no llueva. ¿Te imaginas lo incómodo que sería ir con tocado y paraguas?

Mientras, en las bodas de tarde tan sólo podrás lucir pequeños detalles en el cabello como una diadema sin velo, un adorno de pedrería, brillo o nada para dar más protagonismo a los pendientes, quedando prohibido las pamelas o sombreros de ala ancha. Añadir que para ser la invitada perfecta nunca llevarás gafas de sol a la boda.

Los vestidos de cóctel, es decir, aquellos que llegan a la rodilla, los podrás llevar con pamelas y jamás con vestidos largos, puesto que son para fiestas o eventos de noche, en los que nunca te pondrás una pamela. Los pequeños tocados pueden ir con vestido largo, pero éste sólo puede llevarse en bodas de noche.

¿CÓMO DEBES COLOCAR LOS TOCADOS Y LAS PAMELAS? Por norma general, deben ir en el lado derecho, para no molestar a tu acompañante, que por protocolo debe ir a la izquierda. Sin embargo, con el espectacular ascenso del uso de estos complementos, en los últimos años se hacen algunas excepciones. Por ello, otra opción es colocarlo hacia el lado donde tienes la raya del pelo para que ésta no se vea.

¿CUÁNDO PUEDES RETIRAR LA PAMELA? El protocolo marca que si llevas pamela, tendrás que llevarla puesta hasta que la luz del sol se vaya ya que sin sol pierde el sentido o al menos hasta que los novios bailen el primer vals después de comer. Se permite quitar la pamela antes, en el caso de que la pamela sea tan grande que moleste a los invitados sentados junto a tí en el banquete. Por el contrario, si llevas un tocado pequeño y ligero, debes mantenerlo hasta el primer baile e, incluso, hasta el final del día. Si a la hora de saludar nos impide dar dos besos, este mismo protocolo establece que el saludo sea de mano.

Los peinados para llevar pamelas y sombreros serán recogidos bajos y sencillos y de tal manera que no se deshagan y te despeine al retirarlos. Incluso tocados de menor dimensión, también lucen más bonitos así. Con tocados coronas o semicoronas lleva el pelo suelto.

En cuanto a la elección de los colores, puedes llevar la pamela o tocado del mismo color que el vestido, igual que los complementos, o de un tono totalmente diferente, para dar más protagonismo al complemento.

Espero que os haya resultado útil esta nueva entrada del blog. Si tenéis cualquier duda o buscáis el complemento perfecto, estrené encantada de ayudaros.